miércoles, 29 de junio de 2011

Ser Inteligente NO solo es ser Bueno en Matemáticas

Para quienes no lo sabían: hay muchos tipos de inteligencia y todos las tenemos, solo que desarrollamos unas más que otras. 


 ¿Por qué es importante?


1. Muchas personas tienen la falsa concepción de que quienes no son buenos en matemáticas no son muy inteligentes o que la inteligencia es una sola y se demuestra en el desempeño escolar únicamente. Esto es falso; la ciencia y la historia nos demuestran que tanto un físico como un músico son inteligentes y que varios de los grandes genios, artistas e inventores fueron reacios a la educación institucionalizada. Ejemplos: Albert Einstein, Luis Coyes, Goya, Shakespeare, Dumas, Mark Twain, Hemingway, Thomas Alva Edison, Cervantes, Rousseau... --> Más Genios Malos Estudiantes

2.  En mi opinión, esta es una de las razones por la que vemos tanto profesional frustrado y tanto fracaso en estudiantes universitarios. Tendemos a obviar los tipos de inteligencia y encerrarnos en los más comunes, ya sea por ideas como "los artistas en Honduras son mal pagados" o porque el espectro de carreras que ofrecen las universidades no abarca todas las areas en las que un joven puede estar interesado.  Siendo así, (e infinidad de veces por falta de capacidad monetaria) la mayoria busca una carrera parecida o peor aún, una que "dé dinero".

Y asi es como muchas de nuestros talentos se desperdician, por falta de oportunidades para desarrollarlos o porque ni siquiera los vemos como una inteligencia real.

Husmeando una vez más en Wikipedia, encontre esto:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". (Artículo Completo)

Según Gardner, esta capacidad es desarrollable por lo que más que nacer con ella, es imperativo desarrollarla o hacerla crecer. Asi que lo imporante ahora es conocer nuestras inteligencias y ponerlas a trabajar.


Los 9 tipos de Inteligencia: 

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras

Inteligencia lingüística:

Inteligencia musical:

Inteligencia lógica matemática:

Inteligencia espacial:

Inteligencia corporal – kinestésica:

Inteligencia emocional:

Inteligencia intrapersonal:

Inteligencia interpersonal:

Inteligencia naturalista:
FUENTE: (Aquí encontrarás explicación de cada ítem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario