miércoles, 29 de junio de 2011

Ser Inteligente NO solo es ser Bueno en Matemáticas

Para quienes no lo sabían: hay muchos tipos de inteligencia y todos las tenemos, solo que desarrollamos unas más que otras. 


 ¿Por qué es importante?


1. Muchas personas tienen la falsa concepción de que quienes no son buenos en matemáticas no son muy inteligentes o que la inteligencia es una sola y se demuestra en el desempeño escolar únicamente. Esto es falso; la ciencia y la historia nos demuestran que tanto un físico como un músico son inteligentes y que varios de los grandes genios, artistas e inventores fueron reacios a la educación institucionalizada. Ejemplos: Albert Einstein, Luis Coyes, Goya, Shakespeare, Dumas, Mark Twain, Hemingway, Thomas Alva Edison, Cervantes, Rousseau... --> Más Genios Malos Estudiantes

2.  En mi opinión, esta es una de las razones por la que vemos tanto profesional frustrado y tanto fracaso en estudiantes universitarios. Tendemos a obviar los tipos de inteligencia y encerrarnos en los más comunes, ya sea por ideas como "los artistas en Honduras son mal pagados" o porque el espectro de carreras que ofrecen las universidades no abarca todas las areas en las que un joven puede estar interesado.  Siendo así, (e infinidad de veces por falta de capacidad monetaria) la mayoria busca una carrera parecida o peor aún, una que "dé dinero".

Y asi es como muchas de nuestros talentos se desperdician, por falta de oportunidades para desarrollarlos o porque ni siquiera los vemos como una inteligencia real.

Husmeando una vez más en Wikipedia, encontre esto:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". (Artículo Completo)

Según Gardner, esta capacidad es desarrollable por lo que más que nacer con ella, es imperativo desarrollarla o hacerla crecer. Asi que lo imporante ahora es conocer nuestras inteligencias y ponerlas a trabajar.


Los 9 tipos de Inteligencia: 

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras

Inteligencia lingüística:

Inteligencia musical:

Inteligencia lógica matemática:

Inteligencia espacial:

Inteligencia corporal – kinestésica:

Inteligencia emocional:

Inteligencia intrapersonal:

Inteligencia interpersonal:

Inteligencia naturalista:
FUENTE: (Aquí encontrarás explicación de cada ítem)

Tarareabas


"Noche Estrellada" de Van Gogh
Eras lo único real que me quedaba…
Por poco olvido que soy mujer.
Eras el único zarcillo que brillaba.
Te vi descender como lluvia de abril.
Ya nada es suficiente, demasiadas veces.

Eras el orden entre mi caos,
Con tu estetismo desinhibido
Y tus hábitos de maniático.
No sé si se secó lo que tenia:
Tétrico, insípido, eterno…

Quiero y no quiero cerrar los ojos.
Quiero y no puedo dejarte solo.
No voy a compartir lo que me das:
Esta sofocante soledad de loco,
Estos inconclusos cuentos.

Oleos y pasteles de limosna;
Como quien regala agua…
Como cuando estaba triste,
Y fui de tu voz en el ocio tuyo.
Ritmos burdos, descuidados,
Que yo confundí por espontáneos.

Me tragué a sorbos infinitos
Todas las frases que dijiste.
Eran de sal en la playa… tarareabas.
 
Esto es, talvez, el más personal de mis poemas. Decidí publicarlo porque ya no quiero que sea solo mío. Compartiéndolo, pueda que logre mi propia catarsis, y termine de cerrar un ciclo que comencé a cerrar hace demasiado tiempo.

La Sabiduria También Viene en Trocitos

No... no es una campaña más de Hershey's. Ese delicioso chocolate sólo tiene relación con este "trocito" de blog porque la ingeniosa frase de su campaña publicitaria describe muy bien la personalidad de… Proverbios.

Si… alguna vez habrán oído hablar o leído uno de esos trocitos de sabiduría que después de miles de años siguen teniendo la misma vigencia. Fueron escritos por el rey Salomón, hijo de David, escritor de los Salmos. En la biblia, encontramos los Salmos justo antes de Proverbios. 

Mientras los Salmos son cánticos de alabanza, petición o adoración a Dios, los Proverbios están dirigidos a nosotros, la población del mundo, aquellos que estén dispuestos a acercar su corazón a lo que Dios nos quiere enseñar para que vivamos conforme a su voluntad y de paso nos ahorremos un sinfín de dolores y problemas.

Al convertirse en rey, Dios le dijo a Salomón que le pidiera lo que quisiera y Él se lo daría. El joven rey, en su primer acto de sabiduría, pidió exactamente eso: Sabiduría para gobernar al pueblo de Israel. Por haber pedido esto, antes que las riquezas o el poder,  Jehová le concede tanto sabiduría como riquezas.

Yo tengo mis favoritos, y quiero compartir algunos aquí. Cada pequeño versículo es un manantial de conocimiento que se traduce en esa deseable pericia para la vida que podremos lograr si los ponemos en práctica en nuestro día a día.


El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Proverbios 1:7



Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

No seas sabio en tu opinión: Teme á Jehová, y apártate del mal;

Proverbios 3:5-7



Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de labios.

Tus ojos miren lo recto, Y tus párpados en derechura delante de ti.

Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados.

No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal.

Proverbios 4: 23-27



Pues que los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y detenido será con las cuerdas de su pecado.

El morirá por falta de corrección; Y errará por la grandeza de su locura.

Proverbios 5:21-23

 

Alábete el extraño, y no tu propia boca; el ajeno, y no los labios tuyos.

Proverbios 27:2