Leyendo por ahí a Alberto “Paco” (http://variedadplus.blogspot.com/), encontré algo que me llamó la atención; ¡y es que es una gran verdad! De alguna manera, el nuevo formato en el que se desenvuelve la profesión del periodista, no hay lugar para protagonismo.
Es cierto, desde hace mucho, se viene enseñando que el periodista no debe formar parte de la noticia, y desaparecer lo más posible. Pero en internet, el redactor no es dueño de su nota. Ni siquiera es exclusiva. Ha de abrir espacio a cualquier cantidad de adiciones a su trabajo, no por parte de su editor, ni su jefe, sino de todo aquel que lea su escrito y decida que quiere comentarlo.
Recuerdo las palabras del cartero de Neruda en Il Postino: “El poema no es de quien lo escribe, sino de quien lo lee”, y sin objeto de pasar a lo romántico o sentimental, es así también en el mundo noticioso. Jean Fogel, como profesor de la Fundación Nuevo Periodismo, habla de una relación horizontal con la audiencia.
Los nuevos tiempos exigen periodistas no solo más actualizados y hábiles en tecnología y gestión de información, sino también un cambio de actitud hacia el público lector, una experiencia mucho más cercana y una interacción acortada en tiempo y aumentada en cantidad. Inclusive se convierte en un banco potencial de fuentes.
Concluyo con una observación: Es increíble lo que la gente dice con un teclado de por medio, y es labor del periodista estar atento a este nuevo recurso, que es el internet, para sacarle el mejor de los provechos y realizar con calidad su trabajo.
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