martes, 5 de abril de 2011

Periodismo Digital


Según Stephanie Falla, en su tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias. Lo define como “un nuevo género periodístico que utiliza el internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma”. 

No podría estar más claro; es evidente que los futuros y actuales comunicadores no podemos ignorar este fenómeno global que nos envolverá en poco tiempo aunque no lo queramos. La tecnología nos está abriendo puertas antes inimaginables, y es tiempo de que comencemos a tomarlo en serio. El periodismo digital no es algo nuevo, como Falla afirma, pero se sigue tomando como un pequeño espacio en la agenda universitaria. No es un apéndice, es la futura columna vertebral del periodismo. Con la incursión de los SmartPhones o “teléfonos inteligentes”, lo que antes debía ser inmediato, ahora lo es aun mas. Donde antes prensa, radio y televisión estaban cada uno en su sitio, ahora las fronteras desaparecen, y es imperativo que vayamos al mismo paso con la corriente.   

Si bien es cierto que la brecha digital en un país como Honduras es inmensa, hay mas celulares que personas, y hay quienes no saben leer, pero tienen uno. La comunicación se vuelve cada vez mas imprescindible, y con ella los aparatos que la hacen posible. A eso sumemos a desvalorización económica por la que pasan cada año las computadoras, y en poco tiempo un ordenador será accesible a un gran porcentaje de la población. 

Mi catarsis es la conciencia de lo importante que es conocer más sobre el tema y ser más inquisitiva, buscar, encontrar y obtener las habilidades que me permitirán desenvolverme en esa plataforma multimedia. Y esa debería ser para todos los estudiantes de Comunicaciones o Periodismo, ya que, como afirma Sandra Crucianelli en el formidable artículo de Falla, los programas informáticos y los recursos en línea se han vuelto soportes indispensables que  debemos conocer y dominar, porque de esto puede depender buena parte de la calidad de nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario