jueves, 14 de julio de 2011

Fanatismo Vs. Pandillas


La palabra MARA, según la Biblia significa AMARGURA, significa que estos personajes están en amarguras y tienen un gran resentimiento contra la población honrada y trabajadora.
Muchos de ellos son producto de hogares desintegrados, padres que los abandonaron, padres alcohólicos y drogadictos, etc. lo cual ha venido a repercutir negativamente en la sociedad. 

Las maras seguirán expandiéndose, sino se hace un cambio en la sociedad, sino se educa y se enseña a discernir entre el bien y el mal, entre el esfuerzo y recompensa, entre una familia y amor, el de dar y no recibir, el de hacer bien y no mirar a quien.
Es por esto que las barras son consideradas como un grupo social juvenil  que posteriormente se convierten en maras, ya que en ellas se manifiesta el sentido de pertenencia por parte de cada uno de los integrantes, ya que se consideran una verdadera familia.

Una definición de fanático, es describirlos como obsesionados con su equipo de futbol, un fanático es considerado seguidor incondicional que vive y llora por el equipo. Que lo apoya y sigue donde quiera que este vaya, bajo cualquier circunstancia que se presente, mostrando sobre todo su admiración por el equipo.
En Honduras, las barras nacieron al igual que muchas otras cosas por extranjerismos, en este caso de Sudamérica, específicamente cuando el argentino Carlos Prono formaba parte de un equipo capitalino, y es ahí donde nacen Las barras. Y en un país como el nuestro donde la popularidad por el deporte es mayor, fue la entrada a esta cultura.

La organización es básicamente que los representantes o guías, enseñan a los de menor tiempo. La barra se divide en pequeños grupos por zonas, y así logran abarcar más territorio. Uno piensa que el deporte y los jugadores en sí, hacen posible este movimiento de masas, pero ellos por su parte se consideran un equipo, en el que la fidelidad la constituyen únicamente los colores y logos de su equipo.

Una particularidad de las barras es que en ellas no existen diferencias por origen social, raza o género. Incluso mujeres pueden formar parte de la barra, con la diferencia que ellas no pueden optar al cargo de líderes. Pero existen rangos y puestos de los que si pueden ser parte, como es el caso de ‘Las Diosas’ grupo interno de la barra Mega locos que lo constituyen únicamente mujeres.  Formar parte de una barra es un compromiso, para ellos es considerado un trabajo formal. Desde ser líder, encargado de mantas, banderas, encargado de los tambores, los cantos, etc. Lo estiman como a un oficio.
Los medios de comunicación por su parte tienden a dar una imagen de criminalidad sobre estas barras, categorizando y generalizando a los miembros, por lo que los medios no son considerados buenos aliados para ellos.

De esto resulta un conflicto entre los intereses de los medios de comunicación y la verdad de las barras, por su parte los medios únicamente publicando los aspectos negativos de las barras, vinculándolos y acercándose más a conflictos y escándalos de los cuales ellos son considerados los únicos culpables.

Casos desde asesinatos, disputas y pleitos... y todo esto entre ellos mismos, barras de diferentes equipos de futbol, pero con un mismo fin “apoyar”. Es así como en barrios y colonias denominados calientes, ser aficionado, fanático o hincha ha quedado en ser algo únicamente, acá entre nos.

Autora: Dayana Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario